lunes, 15 de diciembre de 2008

MOTIVACION

MOTIVACION
La motivación es un constructo hipotético usado para explicar el inicio, dirección, intensidad y persistencia de la conducta dirigida hacia un objetivo.
Todos sabemos en qué consiste moverse activamente hacia un objetivo, sin embargo, lo que ha orientado las distintas concepciones acerca de la motivación, son 3 preguntas:
1. ¿Qué es lo que originariamente determina que una persona inicie una determinada acción?
2. ¿Cuál es la causa que una persona se desplace hacia un determinado objetivo?
3. ¿Cuál es la razón por la cual una persona persiste en sus tentativas de alcanzar ese objetivo?

Luego podemos mencionar que las concepciones modernas de la motivación reconocen:
· Que la motivación implica tanto cognición como emoción.
· Que una misma conducta en sujetos diferentes puede estar asociada a patrones internos de motivación notablemente diferentes.
· Que, a través de examinar cómo piensan los estudiantes acerca de sí mismos en relación a los trabajos de aula y al aprendizaje, se ha desarrollado el interés en incluir objetivos y valores así como atribuciones en el estudio de la motivación.
· Que se han enfocado más en los problemas de persistencia y voluntad.
· Que son sensibles a diferencias individuales e influencias sociales, por ej: género y cultura.
· Que la motivación es específica para contextos sociales o culturas particulares.

BANDURA: La teoría del Aprendizaje Social
· Es conductista, y
· Es cognoscitiva,
Existiendo 2 fuentes importantes de motivación, las que corresponden a Predicción de los resultados de la conducta y Establecimiento de objetivos de manera activa.
Así es que Bandura propone que la conducta está influenciada tanto por:
· las expectativas de eficacia, como por
· La naturaleza del objetivo

JERARQUIA DE LAS NECESIDADES:Abraham Maslow (1962)
Maslow propone una teoría humanista de la motivación, donde casi todos los actos humanos representan un esfuerzo por satisfacer necesidades. El considera que las conductas pueden servir a varias funciones a la vez, por ej: ir a una fiesta satisfaría las necesidades que él denomina de autoestima y de interacción social.Las necesidades se organizan en un orden jerárquico en una estructura:

1º Lugar: AUTORREALIZACION Satisfacción y maduración Personal

2º Lugar: ESTIMA: Posición, prestigio, reconocimiento

3º Lugar:PERTENENCIA Y AMOR: Sociabilidad, aceptación, amor

4º Lugar: SEGURIDAD: Seguridad, orden, protección

5º Lugar: FISIOLOGICAS: Alimento, agua, aire, ejercicio
TEORIA DE LA MOTIVACION DE LOGRO: Atkinson (1964)

Es una teoría cognoscitiva donde se define la motivación de logro como el esfuerzo que realiza el individuo para realizar tareas difíciles tan bien como sea posible y se ha usado para explicar, por ej., por qué personas con aptitudes similares tienen logros de maneras dramáticamente diferentes.
En relación a esto, John W. Atkinson desarrolló una teoría global de las expectativas x valor en la motivación de logro.
La idea básica en esta teoría es que la conducta depende de:
· cuánto VALORAN los individuos cierto resultado
· sus EXPECTATIVAS de alcanzar ese resultado SI desempeñan cierta conducta.

Atkinson postuló que las conductas de logro representan un conflicto entre tendencias de acercamiento : el deseo de triunfar y de evitación: el miedo a fallar. Estas acciones conllevan la posibilidad de éxito y la de fracaso.
Los conceptos clave son:
· la motivación a acercarse a una meta relacionada con los logros: Te es una función del motivo para tener éxito
· la motivación a evitar el fracaso: Tf es una función del motivo para evitar el fracaso
· la motivación de logro resultante MLr


Las ecuaciones resultantes de la combinación de estos factores son las siguientes:

Te: Tendencia al éxito
Me: Motivación para tener éxito
Pe: Probabilidad subjetiva de éxito Te = Me x Pe x Ie Orientación al éxito
Ie: Valor de incentivo del éxito

Tef : Tendencia a evitar el fracaso
Mef: Motivación a evitar el fracaso
Pef: Probabilidad de fracaso Tef = Mef x Pf x Ief Orientación a evitar el
Fracaso
Ief : valor de incentivo de evitar el fracaso



MLr : Motivación de logro resultante
Te : Tendencia al éxito MLr = Te - Tef
Tf : Tendencia a evitar el fracaso


Una persona tiene una alta Motivación de Logro Resultante cuando la motivación para tener éxito es mayor que la motivación para evitar el fracaso.
Sin embargo, tener sólo muchas esperanzas de éxito no garantiza la conducta orientada a los logros, porque hay que considerar la fuerza de la motivación para evitar el fracaso. La mejor forma de promover esta conducta es combinar fuertes expectativas de éxito con bajo miedo al fracaso.
Este modelo predice que los estudiantes que tiene alta Motivación de Logro elegirán las tareas de mediana dificultad o las que creen que son alcanzables y que producirán un sentimiento de realización. Evitarán las tareas difíciles cuyo éxito sea poco probable, lo mismo que las fáciles que, aunque el éxito esté garantizado, producen poca satisfacción.
Estos estudiantes responderán mejor ante tareas de dificultad moderada a alta, ante calificaciones más estrictas, ante información adicional y correctiva, problemas nuevos o infrecuentes y la oportunidad de volver a intentarlo después de haber fallado.

Los estudiantes con baja Motivación de Logro tienden a escoger tareas fáciles, o bien, las difíciles. Para tener éxito con las primeras deben realizar pocos esfuerzos, y aunque parezca poco probable cumplir con las últimas, tienen una buena excusa para el fracaso (“la tarea es tan difícil que nadie la puede hacer”) lo que le da una razón para no aplicarse, puesto que es imposible que aún los mayores esfuerzos lleven al éxito.
Estos estudiantes, preocupados por sustraerse al fracaso, responderán mejor frente a tareas de retos menores, ante un gran refuerzo en caso de éxito, con un aprendizaje fragmentado en pequeñas etapas, ante una calificación más liviana y cuando se evita el reconocimiento público de los errores cometidos.
Ayudar a los alumnos a desarrollar la motivación por el logro implica poner en juego varios de sus componentes útiles lo que contribuirá en ellos a que crezca su autoeficacia para seguir aprendiendo y, por lo tanto, que puedan controlar mejor sus objetivos de aprendizaje. Así:
* los profesores pueden ayudar a sus alumnos a establecer metas realistas: cuando un estudiante pretende lograr objetivos que están más allá de sus posibilidades, el fracaso en esa tarea implica la posibilidad de percibirse a sí mismo como incapaz y aumentar su motivación por evitar el fracaso.
· Los profesores pueden brindar retroalimentación de los progresos del estudiante a medida que los va realizando.
· Ayudar a los alumnos a realizar un proceso de autoestudio con el objeto de examinar los motivos personales para aprender y adquirir responsabilidades personales.
· Orientar a los alumnos para establecer las diferencias entre el compromiso con la tarea y el compromiso con el ego. (Por qué hago este trabajo?)
· Orientar el proceso de identificar sus sentimientos acerca de sus tareas de aprendizaje y de lo que consideran sus metas u objetivos. Por ej. aprender la materia que se me propone o complacer a los demás
· Inculcar responsabilidad personal en los estudiantes a través de insistir en el esfuerzo como causa de los resultados antes que culpar a otros cuando fallan o creer que tuvieron éxito por “la suerte”


TEORIA DE LA ATRIBUCION: Weiner (1985-1992)
Las atribuciones son las percepciones que se tienen acerca de las causas de una situación o de un resultado obtenido.
La teoría de la Atribución surgió de la investigación acerca de la motivación de logro e intenta explicar cómo ve la gente las causas de su comportamiento y el de los demás.
La teoría de la atribución es un análisis sistemático de las formas posibles en que las personas perciben las causas de su éxito o fracaso en situaciones de logro. Estas formas pueden ser la capacidad, el esfuerzo, la dificultad de la tarea, suerte, falla al usar una estrategia inadecuada para solucionar un problema, etc.
Dimensiones causales: Una teoría de la atribución necesita integrar las causas en un marco que destaque sus semejanzas y diferencias. La causalidad se distribuye en tres dimensiones:
En cuanto al locus de control se establece la diferencia entre causas externas e internas.
Causas estables o inestables en el tiempo.
Causas controlables e Incontrolables por parte del individuo.

Estas causas se combinan aproximadamente como lo expresa este cuadro:

Internas Externas

Estables Inestables Estables Inestables

Controlables Esfuerzo Esfuerzo Preferencias Ayuda
Habitual esporádico del profesor de los otros


Incontrolables Habilidad Animo Dificultad Suerte


Al formar atribuciones, la gente se sirve de las claves de las situaciones cuyos significados se aprenden con la experiencia.



Atribuciones Claves

De habilidad Éxito conseguido con facilidad o premura.

Habilidades motoras Rendimiento físico

Habilidades cognoscitivas Esfuerzos intelectuales y perseverancia

Sencillez de la tarea Texto breve o con palabras sencillas
Todo el curso obtiene alta calificación

Dificultad de la tarea Texto extenso o con lenguaje complejo.
Falla toda la clase en su realización


Entre al siguiente enlace para ver más sobre motivación
http://www.degerencia.com/tema/motivacion

1 comentario:

  1. Creo que lo que se plantea esta muy bien y lo comparto, ya que la motivacion es un aspecto a considerar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual debe estar muy presente, ya que juega un rol fundamental dentro del nivel de desarrollo de los estudiantes, solo asi se obtendran mejores resultados

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