lunes, 15 de diciembre de 2008

Autoconcepto



Cómo se define el autoconcepto.

Para comenzar cabe decir que el autoconcepto se define como la comprensión que las personas tienen de sí misma, estando compuesto por ideas sentimientos y actitudes que las personas tienen sobre sí mismas Siendo así de lo anterior se desprende que los niños al principio asumen que sus pares son igual a ellos en relación a sentimientos, conductas y valores, siendo sus pensamientos de sí mismos simples. Consecuentemente al pasar el tiempo comenzarán a tener un pensamiento más abstracto de lo que son y cómo son las demás personas, así como de ellos mismos.
Así mismo podemos mencionar que el autoconcepto varía según la edad o entorno social en que nos movamos, difiriendo también de lo que se define como autoestima, ya que el autoconcepto, es una estructura cognoscitiva, mientras la autoestima es una reacción afectiva de sí mismo.

a) Desarrollo del autoconcepto
El desarrollo del autoconcepto evoluciona según el medio social o el ámbito social al que estemos expuestos, ya que por ejemplo cuando somos adolescentes nos evaluamos en relación a la forma en que nos ven nuestros más cercanos, o bien de la comparación de nuestro desempeño académico, en relación con las materias que mejor nos va o bien en base a cómo desarrollan y/o cuál es el nivel de las competencias que poseen el resto de nuestros compañeros.
Consecuentemente es importante mencionar que el desarrollo del autoconcepto en los estudiantes se hace más inestable o algo indefinido, en el paso de la secundaria (enseñanza media), al bachillerato (universidad), ya que al ser una etapa de cambios, la apreciación de sus autoconceptos se vuelve algo negativa y errónea, basándose la definición de sí mismos en la apariencia física y la aceptación del medio social en el que se mueven.

b) Escuela y autoestima, en directa relación

Según Marsh, es directamente proporcional el nivel de aceptación o de autoconcepto que tengamos de sí mismos, ya que al ser positiva, se obtienen mejores resultados, en aspectos generales de la vida, y en lo académico, de lo contrario si nuestro autoconcepto es negativo, los resultados serán inversos. Por lo que sintéticamente podemos decir que el ambiente social que se da en la escuela es de gran influencia.

La autoestima está determinada por el éxito que obtengamos al cumplir tareas o alcanzar metas que valoramos. Si una destreza o logro no es importante o valorada por la persona, entonces, la incompetencia en esa área no amenaza la autoestima.
Consiguientemente los profesores juegan un rolo importante al ayudar a los estudiantes a adquirir conocimientos y destrezas importantes, así como al momento de evaluar y asignar calificaciones, influye en la idea que tienen los estudiantes de sus materias y consecuentemente en su autoconcepto y desempeño.
CONSEJOS PARA LA CORRECTA FORMACIÓN DEL AUTOCONCEPTO
FACTORES INFLUYENTES EN LA FORMACION DE ESTE.

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