lunes, 15 de diciembre de 2008

estilos de aprendizaje

Alumnos activos
Los activos aprenden mejor si

  • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío
  • Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato
  • cuando hay emoción, drama y crisis
  • Les cuesta más trabajo aprender:
  • cuando tienen que adoptar un papel pasivo
    cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos
  • cuando tienen que trabajar solos


Los alumnos reflexivos aprenden mejor:
· cuando pueden adoptar la postura del observador
· cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación
· cuando pueden pensar antes de actuar
Les cuesta más aprender:
· cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención
· cuando se les apresura de una actividad a otra
· cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente
Los alumnos teóricos aprenden mejor
· a partir de modelos, teorías, sistemas
· con ideas y conceptos que presenten un desafío
· cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar
Les cuesta más aprender:
· con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre
· en situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos
· cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico
Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:
· con actividades que relacionen la teoría y la práctica
· cuando ven a los demás hacer algo
· cuando tienen la posibilidad de poner en práctica inmediatamente lo que han aprendido
Les cuesta más aprender:
· cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas
· con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente
· cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada